jueves, 14 de junio de 2012

¿Porqué Aikido es la "no violencia"?

Gran pregunta.

Cuando empezamos a practicar Aikido, sólamente nos cernimos a lo físico, dejando a un lado el sentido y finalidad que tiene este arte marcial.

Efectivamente, las técnicas de Aikido no dejan de ser marciales, pero O'Sensei eliminó toda la violencia para convertirla en el arte de la paz.


Cuando practicamos técnicas con algún compañero, tenemos que tratarlo lo mejor posible al realizar nuestra técnica viendo a este como un amigo. No deben sorprendernos las palabras de O'Sensei cuando dijo: “Controla a tu compañero como si quisieras abrazar a un bebé”. Esa comprensión y ese amor expresados en estas breves palabras denotan hasta qué grado el Maestro había asimilado en sí mismo la no-violencia.

No obstante hoy en día vemos como muchos aikidokas están más interesados en cómo reducir a su uke más que en cómo protegerlo. Como dijo O-Sensei: “Infligir daño a un oponente es infligirse daño a sí mismo. Controlar una agresión sin causar daño alguno es el Arte de la Paz”.

Una vez el Maestro cruzó unos campos en compañía de sus alumnos, no sabiendo que se trataba de una propiedad privada. Al cabo de un rato el propietario empezó a increparles de manera desafiante. Sus alumnos se adelantaron para hacer frente al agresor. Pero O-Sensei se interpuso pidiendo disculpas al propietario e inclinandose profundamente. Sus alumnos no daban crédito a sus ojos y no comprendían
porqué no les dejaba enfrentarse al insolente propietario, a lo que él contestó: “Es absurdo crear enfrentamientos por nimiedades. Pagar la violencia con violencia siempre es contraproducente; el Sendero de la Armonía consiste en purificarse uno mismo y a los demás de la violencia y el odio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario